Ana Lucía

“Me enfoco en ofrecer un servicio personalizado, adaptado a las necesidades de cada paciente. Creo profundamente en la importancia de la relación y alianza terapéutica, entendiendola como la base para propulsar el cambio tanto dentro como fuera de las sesiones”.

Psicóloga clínica con enfoque en terapia sistémica individual, familiar y de pareja, con especializaciones en tratamiento de ansiedad, trastornos de la personalidad y de la conducta alimentaria. Su modelo de trabajo se enfoca en las relaciones y en el bienestar integral de la persona con un acercamiento multidisciplinario, comprendiendo al individuo como una suma de todas sus partes bio-psico-sociales.

Áreas de trabajo:

  • Problemas interpersonales

  • Autoconocimiento y crecimiento personal

  • Manejo de ansiedad

  • Conflictos de pareja

  • Conflictos familiares

  • Conductas alimentarias no saludables

  • Cambios en la familia/Ciclo de Vida

Población:

  • Adolescentes y adultos (14 años +)

Ana Lucía Planas

  • • Grado en Psicología Mencion Clínica

    2019 - 2023 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE)

    Summa Cum-laude

    • Master en Terapia Familiar Sistémica

      2024 UNIVERSIDAD PONTIFICA COMILLAS (MADRID)

    • Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Personalidad

    Universidad Complutense de Madrid | en curso

  • A pesar del nombre, la terapia familiar sistémica no es solo para familias, sino también para consulta individual y parejas. El enfoque es en las relaciones y el entorno, viéndolas como partes integras del bienestar de cualquier persona. Trabaja sobre los límites, relaciones interpersonales saludables, la relación contigo mismo, tu historia, los patrones relacionales, transiciones de vida y necesidades.

  • Mi especialidad es en terapia sistémica y las relaciones. Estoy capacitada para trabajar en este ámbito con familias, de manera individual y con parejas, en población de 14 años en adelante. Por otro lado, también trabajo sobre gestión de emociones, y específicamente el manejo de ansiedad. También le doy importancia a la relación mente-cuerpo como herramienta, contando con una formación en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Personalidad.

  • La gestión de emociones es fundamental en cualquier enfoque terapéutico ya que las emociones promueven el autoconocimiento y la resiliencia, y juegan un papel clave en nuestro bienestar; tanto individual como relacional. Específicamente dentro del enfoque sistémico, es importante ya que la familia es vista como un sistema interconectado donde las emociones individuales influyen en el funcionamiento global de todos. Aprender a regular y gestionar las emociones contribuye a una mejor comunicación contigo mismo y tu entorno, ayudo a romper patrones relacionales, y transformar dinámicas disfuncionales en tu vida.

  • Como terapeuta siempre trato de tener una amplia caja de herramientas para ser adaptable a distintos pacientes, necesidades específicas, demandas, ritmo, y experiencias. Mi prioridad más allá del enfoque terapéutico es crear un espacio seguro de exploración donde la persona/s pueda tener nuevas experiencias útiles y correctivas que faciliten su crecimiento personal.

  • Priorizo el bienestar de cada integrante para así trabajar por uno en conjunto. Mi prioridad es crear un espacio seguro y libre de juicios, en donde ambos se sientan escuchados y acompañados durante el proceso. Busco que la pareja pueda conectar para fortalecer su vínculo y luchar juntos contra el conflicto, en lugar de separados uno contra el otro si así lo desean. Lo mas importante en este espacio es la comprensión, la comunicación, la apertura, y la creación e implementación de dinámicas relaciones mas adaptativas.

  • Como mapa y guía utilizo la terapia familiar sistémica, pero también utilizo herramientas de la terapia cognitivo conductual, la terapia dialecto-conductual y la terapia focalizada en la emoción; a medida que sea necesario para trabajar distintas áreas y problemáticas. Me gusta tener en cuenta lo bio-psico-social, indagando e interviniendo sobre distintas áreas que influyen sobre un mismo problema para ofrecer un servicio mas integral que no se enfoca en solo un área.

Ana Lucía es una psicoterapeuta cercana, genuina, y transparente, comprometida de manera auténtica con el proceso terapéutico. Sabe escuchar sin juzgar, está atenta a las necesidades de sus pacientes y les brinda un espacio seguro donde pueden expresarse libremente. Representa un apoyo y un espejo para ellos mismos, ayudandoles a encontrar su agencia y camino hacia el bienestar. Valoran su flexibilidad y apoyo en los momentos difíciles, siendo capaz de desafiar con amabilidad y firmeza cuando es necesario.

Ana Lucía es una profesional empática, comprometida y adaptable, que pone el bienestar de sus pacientes en el centro de su práctica. Es una terapeuta acogedora y dedicada a su trabajo, con una clara pasión por lo que hace. Destacamos su habilidad para generar un espacio terapéutico seguro y transformador.

¿Quieres hacerme una pregunta?

Tu bienestar emocional es muy importante, estoy aquí para ti. Si tienes alguna inquietud, curiosidad o simplemente quieres compartir algo, estaré encantada de escucharte. Envíame un mensaje y te contestaré a la mayor brevedad posible. Juntos podemos encontrar el camino hacia tu armonía y bienestar.